Aprovecha las OPORTUNIDADES y que no te detenga el miedo

Existen ocasiones en las que quisiéramos regresar el tiempo y haber decidido aprovechar la oportunidad que teníamos frente a nosotras.

¿Cuántas veces han soñado con poder detener el tiempo, regresarlo o adelantarlo para ver qué pasaría si decidieras hacer o no alguna cosa? Es muy común que muchas de nosotras experimentemos esa ansiedad al no saber qué pasará si optamos por hacer algo o bien de frustración al dejar pasar una oportunidad.

Déjenme les cuento, que hace poco recibí una invitación por el Departamento de Estado de Estados Unidos y Grupo Fortune para participar en un programa internacional deformación de mujeres líderes. Yo estaba más que honrada por la invitación; el simple hecho de detenerse a pensar en mi cómo una candidata, en verdad es algo para estar contenta, pues desde que se realiza este programa, yo soy la tercera mexicana que participa en él.

Sabía que optar por el ofrecimiento que me hacían traería grandes beneficios para Victoria147, organismo que fundé con la firme intención de redefinir el concepto de la mujer actual al apoyar en el crecimiento personal y profesional de las emprendedoras a través de la aceleradora y de las ejecutivas partiendo del Programa para Ejecutivas; pero también sabía que el ausentarme tanto tiempo requería de una organización impecable.

Seguro te interesa: Equidad de género en las empresas: ¿moda o realidad?

Durante mi estancia pude convivir, aprender y conocer a muchos emprendedores, ejecutivos y empresarios. Aprendí que los límites realmente se los impone uno mismo pormiedo al fracaso, por no tener una visión clara de hacia dónde quieren llegar, por falta de conocimiento, entre otras cosas.

Pero sobre todo reafirmé mi creencia de poder apoyar a mejorar el ecosistema emprendedor y también el ambiente laboral, para dar más oportunidades a mujeres. Ese mes que estuve ahí con mi mentora, una directiva de E&Y y su equipo, me hizo ver que las decisiones que he tomado han sido acertadas y que sí, quizá dejé pasar alguna oportunidad pero no por ello detuve el crecimiento de Victoria147.

Lo que quiero transmitirles es que no se detengan por el miedo que pudiera crearles el tomar una decisión. En ocasiones ese “miedo” es simplemente un reflejo del reto que significa salir de tu zona de confort; mantenerse ahí les impedirá crecer, ya sea en lo personal o dentro de su empresa. Es importante que antes de decidir, ciertamente estén lo más informadas posible; en otras palabras, tengan elementos que les ayuden a tomar una mejor decisión.

¿Cómo vencer el miedo?

  • Recrear posibles escenarios les permitirá tener un rango de acción en caso que haya que modificar algo en el camino.
  • Evalúen siempre los pros y contras de la situación; es posible que en un principio se pueda ver algo complicado, sin embargo, si tratan de observarlo desde afuera, podrán verlo de manera más objetiva y eso les ayudará en tomar una mejor decisión.
  • Tengan en cuenta que no siempre se puede tener el 100% de control, así que también sean flexibles y aprendan a aceptar que se equivocan y sobre todo a reaccionar rápido para corregir errores o mejorar situaciones.

Finalmente, recuerden, lo peor que pueden hacer es no aprovechar una oportunidad por miedo. Sean objetivas en cuanto a su situación, la etapa de su empresa y los beneficios que les traerá en su negocio el optar por aprovechar la oportunidad. Hagan caso a su intuición, a los datos duros y verán que será más sencillo decidir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s